El recinto se acaba de estrenar tras un año de obras en las que se han invertido 470.000

Hornillos de Cerrato es un referente en la provincia por su calidad de vida. Con 120 vecinos empadronados, los hornilleros tienen actividades socioculturales durante toda la semana. Desde el pasado 1 de julio, además, cuentan con las piscinas municipales, una obra que comenzó hace un año y en la que se han invertido 470.000 euros. La obra ha sido financiada en su totalidad por el Ayuntamiento y ha contado con la colaboración del Grupo Acciona, y ha sido ejecutada por Construcciones Félix Baranda.

«Este proyecto se venía reivindicando desde hace varios años, pues los jóvenes que viven o acuden a Hornillos durante los fines de semana o en vacaciones nos lo pedían. Estudiamos la propuesta y como teníamos financiación para llevarla a cabo nos lanzamos a realizarla. Es una forma de atraer a la gente y de incentivar que pasen aquí los fineses de semana o las vacaciones», señaló Álvaro Montoya Ortega, alcalde de Hornillos de Cerrato.

De hecho, ya empieza a notarse el interés que está despertando este pueblo en vecinos de Palencia o Valladolid, que han decidido construir su segunda residencia en la localidad. En los últimos meses, se están arreglando varias casas y algunas familias se han interesado por terrenos urbanizables para la construcción de chalés.

Las instalaciones de las piscinas municipales ofrecen unas espectaculares vistas, con los restos del castillo del siglo XVI como fondo. Hay dos vasos, uno para los niños menores de cinco años y otro para el resto de usuarios. El conjunto cuenta con vestuarios, duchas y cuartos de baño. Además tiene taquillas para dejar la ropa y un local dedicado a la enfermería.

Por motivos de tiempo, no ha podido abrirse el bar, que ofrecerá servicio tanto a los usuarios de las piscinas como al resto de vecinos, al tener una entrada independiente de las piscinas. Para la próxima temporada está prevista la apertura de la sauna y una sala de spa. También se está estudiando el cubrimiento de las piscinas, con el fin de utilizarlas durante varios meses, previsiblemente a partir del mes de mayo.

Otra de las notas características de estas piscinas la aportan las tumbonas y sombrillas, adquiridas por el Ayuntamiento para el uso de los bañistas, algo que no suele ser habitual en estos espacios.

La contrata del servicio, por la premura de la apertura, se ha concedido a la empresa Aquagest, a la que se ha pedido que diera prioridad a las solicitudes de empleo del pueblo. De hecho, de los cinco puestos de trabajo eventuales creados, tres son desempeñados por vecinos de la localidad.

Las tarifas son de las más baratas de la comarca, pues el Ayuntamiento se propone dar un servicio a la población. «Somos conscientes que la mayoría de las piscinas son deficitarias, por lo que no queremos hacer un negocio como ellas, sino que nuestro objetivo es ofrecer un servicio para Hornillos de Cerrato y la comarca», comentó Montoya. Las tarifas distinguen a los vecinos empadronados y a los no empadronados.

 

Fuente: Norte de Castilla